¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 27 de julio de 2010

FORMAS DE MOTIVAR AL ESTUDIANTE A INVOLUCRARSE DE LLENO EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE


Alejandro, es un muchacho que no le gusta estudiar, ni hacer sus tareas. Cada vez que su madre lo mandaba a estudiar, o hacer las tareas él pensaba ”cómo se nota que no lo tiene que hacer ella, con los aburridos que son”, y se sentaba en la cama por horas y horas con el cuaderno abierto esperando que llegara la hora de la cena. Un día llegó de visita Guillermo, un amigo de la familia el cual es un profesor de la universidad y comentaba como sus estudiantes estaban mejorando, sobre todo cuando utiliza metodologías de aprendizaje activo y ellos están motivados. Ha visto que estudiantes motivados pueden dar como resultado a estudiantes comprometidos con su aprendizaje y como consecuencia con mejores resultados académicos. Alejandro deseoso de intervenir en la conversación comenta “Lo que me sucede es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llego a pensar que el problema de lo que me pasa es que no tengo motivos para estudiar, es un aburrimiento, una rutina...Yo diría que el deseo de estudiar no es algo que nace de uno, es algo que necesita ser motivado (estimulado) para que nazca y se mantenga. No encuentro motivación para aprender las materias, porque no encuentro relación entre lo que me enseñan y lo que me gusta ni tampoco con lo que yo quiero ser cuando sea grande”.
Guillermo, aprovechando los comentarios de Alejandro les habla de cómo funciona el cerebro y la manera en que el ambiente influye en la estructura del cerebro y su funcionamiento. La neurociencia aporta evidencia que sustenta muchos de los principios de aprendizaje más actualizados, que han surgido de la investigación en el laboratorio, y que muestran cómo al aprender se cambia la estructura física del cerebro y, con ello, la organización funcional del cerebro.
El aprendizaje comprende cambios y conexiones, la liberación de neurotransmisores en la sinapsis puede alterarse, o las conexiones entre neuronas pueden reforzarse o debilitarse. Por lo tanto, el éxito de la enseñanza afecta directamente las funciones del cerebro modificando dichas conexiones, y de acuerdo a esas investigaciones, la planificación de la enseñanza no se debe orientar solamente a los contenidos y metas propiamente académicas, sino que debe centrarse en los estudiantes y sus procesos de adquisición y construcción de conocimiento. Cuando los docentes promueven el aprendizaje activo y significativo, se está ayudando a los estudiantes a que sus dendritas crezcan y a activar y desarrollar las actuales redes neuronales.
Es muy frecuente encontrar muchos estudiantes como Alejandro en nuestras aulas. Ellos no se interesan por sus estudios y son considerados como perezosos o peor aún, tontos, creándose un ambiente negativo en el que los estudiantes no se sienten cómodos. Esto hace que no exista una buena relación con su profesor ni con sus compañeros, pues al creer que no pueden tener éxito, presentan entonces ansiedad, aburrimiento y apatía. Sin embargo, la condición de estar motivado o no por aprender, no sólo depende de la voluntad de los estudiantes, el docente desempeña un papel importante en dicha motivación, por lo que debe tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de los aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del estudiante.
Durante la conversación, Guillermo recuerda que los estudiantes que están ingresando a nuestras aulas universitarias son diferentes a las generaciones anteriores. Los jóvenes actuales no piensan ni aprenden igual que lo hacían los de hace 20 años. Hemos pasado de ver televisión o leer libros con una actitud pasiva, a interactuar, crear y diseñar nuestros propios contenidos. Nuestro cerebro es más intuito y con capacidad de realizar “multitareas”. La aplicación de las TIC motiva a los alumnos y capta su atención, convirtiéndose en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y el pensamiento: A partir de estos sitios, los jóvenes desarrollan cerebros capaces de una creatividad e imaginación sin precedentes.
La pregunta que surge es ¿Qué tiene que ocurrir para que alguien quiera aprender?
Aunque parezca obvio, para aprender hay que querer aprender porque el aprendizaje empieza con el compromiso del estudiante. Los docentes creemos que nuestros estudiantes quieren aprender lo que les queremos enseñar y los llenamos de contenidos sin un significado para ellos. El estudiante se compromete cuando se preocupa por su aprendizaje o cuando el estudiante supera las expectativas más allá de lo requerido. En dos palabras el compromiso se relaciona con la pasión y la emoción.
Brophy (2004) propone que la motivación de aprender es una competencia adquirida desarrollada a través de la experiencia acumulada de un individuo con situaciones de aprendizaje.
En este caso, Alejandro necesita que su profesor estimule la motivación en él mediante la adopción de medidas que aumenten el valor del aprendizaje y que le ayuden a tener expectativas optimistas y positivas sobre su capacidad para triunfar. El miedo al ridículo o al fracaso y el resentimiento de las tareas que considera inútiles o inapropiadas impiden su participación en el proceso de aprendizaje. Alejandro, como estudiante es el protagonista del proceso, que construye su propio conocimiento a través de las acciones mentales que realiza sobre el contenido del aprendizaje.
Los docentes pueden aumentar la motivación de los estudiantes mediante metodologías como la presentación de objetivos claros y compatibles que permita a los alumnos a centrarse aún cuando la tarea es difícil; dar retroalimentación inmediata, continua y pertinente a la actividad que se desarrolla para que los estudiantes tengan claro lo bien que lo están haciendo, y presentarles retos que ellos sean capaces de lograr de acuerdo a sus capacidades, lo suficientemente difíciles de plantear un reto, pero no tan difícil como para destruir la voluntad de aprender. Los esfuerzos para aumentar la participación se puede apoyar a través de la autoevaluación o de la retroalimentación de los compañeros. Se debe ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y un mayor entendimiento cultural, a promover el pensamiento crítico y enseñarles habilidades metacognitivas.
El docente debe involucrar a los estudiantes a través de actividades de aprendizaje creativo, sin dejar de considerar que las personas más creativas son las que en realidad están motivadas. Se deben tener en las aulas estudiantes motivados, pero sobre todo, docentes motivados para enseñar bien, preocupados por el aprendizaje de sus estudiantes.
Guillermo concluyó su visita comentando que la labor del docente no es muy fácil pues lo que motiva a un estudiante, no motiva a otro. El aprendizaje toma en cuenta los conocimientos previos, sin embargo lo que sabe un estudiante, no lo sabe otro., por lo tanto los factores que influyen en la motivación es único e individual.
El aprendizaje es un proceso personal y la motivación también, pero existen algunos criterios y principios que pueden ayudar a mejorar esas destrezas, los docentes no solo deben conocerlas, sino hacer todo lo posible por aplicarlas.

6 comentarios:

  1. Comentarios al Blog, semana 13.
    Hola Mayela
    Aprovecho la oportunidad para expresar mis comentarios en relación con la semana 13 sobre los blogs de los compañeros.
    Debo decir que tu blog, me parece sumamente atractivo tanto visual como técnicamente.
    Tu blog ofrece espacios casi como una revista técnica-docente que además de fortalecer la revisión de temas por los compañeros, expresa un material interesante de propia creación.
    Resalto mucho el artículo de opinión que inicia muy sugestivamente a través de la ejemplificación y el caso elaborado en días anteriores, que tambien expresa en forma muy rica las ideas sobre la temática de cambiar los esquemas docentes tradicionales.
    El blog en general expresa una sólida y profunda comprensión de los temas y un manejo muy apropiado sustentado por tu actividad y óptica docente.
    Recibe un cordial saludo

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  2. Estimada compañera:

    Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

    Retroalimentación
    1. Contenido Amplio
    2. Coherencia Enriquecedora
    3. Profundidad Adecuada
    4. Síntesis En proceso de desarrollo
    5. Pensamiento crítico Excelente
    6. Creatividad y originalidad Muy bien
    7. Presentación Muy original
    Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivada como hasta ahora.

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  3. Realimentación semana 13

    Hola Mayela, tuve el gusto de trabajar contigo el tema del wiki. Cada aporte que has subido a tu blog, en función de las actividades semanales, pues me ha parecido muy relevante. Tus comentarios muestran consistencia y coherencia en las ideas y has realizado un buen esfuerzo por hacerlo con profundidad tècnica. El diseño me parece bien, es sobrio, se puede leer sin problema lo que escribes. Talvez te recomendaría incluirle algunas imagenes alusivas a los temas. Creo que esto le daria un aspecto aún más refrescante a tu blog. Buen trabajo

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  4. Nítido, Mayela. No tengo nada de fondo a observar.

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  5. Mayela, muy interesante el artículo. El usar los conocimientos aprendidos durante este cuatrimestre con los ya obtenidos en otros momentos es básico, y se denota en tu aporte una gran comprensión del tema.
    Muy interesante la propuesta de motivación para con los estudiantes, felicidades y a seguir adelante!

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