¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Autoevaluación


La autoevaluación es un proceso planeado de reflexión profunda, de propia observación y autocrítica para detectar debilidades y fortalezas en el aprendizaje y también de determinación para planificar un mejoramiento continuo. Para que sea efectiva, requiere claridad en lo que se quiere evaluar, honestidad y sinceridad en el autoexamen, modestia y practicabilidad en las conclusiones y propósitos de mejoramiento. Por lo tanto, la autoevaluación examina tanto los resultados medibles como los no medibles, especialmente aquellos relacionados con el proceso.
La elaboración del blog permite la autoevaluación y documentar la experiencia durante el aprendizaje del estudiante. De esa manera se puede documentar de forma objetiva los esfuerzos y resultados del aprendizaje.

Reflexiones al curso
View more webinars from Mayela.

8 comentarios:

  1. Estimada Mayela, en primer lugar, me ha gustado mucho el diseño de su blog, me parece bien atractivo e invita a su lectura. La sistematización que ha dado al conocimiento expuesto en su blog, evidencia una progresiva comprensión crítica, siendo esto de suma importancia, toda vez que demuestra el curso de la EpC en sus esquemas de interiorización y producción cognoscitiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayela: para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    •Diseño y presentación: excelente
    •Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    •Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    •Reflexiones críticas y constructivas: excelente
    •Pertinencia de la información y recursos incluidos: excelente
    Comentario:Te felicito un excelente trabajo, mi única observación para mejorar tu blog es que creo faltan las justificaciones de tu selección de los vínculos sobre pensamiento crítico .

    ResponderEliminar
  3. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética:Excelente
    - Redacción y ortografía:Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Excelente.
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Muy bueno
    -Aporte conceptual:Muy bueno
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Muy bueno
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Excelente
    Observaciones:Definitivamente, felicitaciones por tu esfuerzo, siempre tan puntual con tu blog, y esto cuesta mucho...Relacionaste muy bien las lecturas con tu cotidianidad. Coincido con Xinia en que faltan los títulos de algunos enlaces. Es creativo y aplica los conceptos con claridad.

    ResponderEliminar
  4. Comentarios Blog, semana 13
    Retroalimentación
    1. Calidad del contenido: muy buena, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto, además los conceptos son claros.
    2. Profundidad: Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: muy bueno
    4. Creatividad y originalidad: Excelente,
    5. Presentación visual, muy bien, el fondo de las ecuaciones refleja tu persona.
    6. Devolución de comentarios a profesora y otros:Excelente
    7. Calidad y empleo de recursos Muy bien.
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. Te felicito!

    ResponderEliminar
  5. HolHola Mayela

    Primero que todo, darte las gracias por las devoluciones que has hecho en mi blog. Definitivamente el tuyo me parece uno de los mejores, quiero hacer énfasis en los múltiples vínculos y referencias de información que has utilizado para dirigir la atención sobre aspectos que ayudan a clarificar los conceptos y la materia tratada, tales como videos, imágenes etc. Esto revela la creatividad y el empuje que usted ha puesto en su trabajo y definitivamente debe resaltarse.

    En cuanto a pensamiento crítico y profundidad en el análisis de la información, creo que es adecuado el tratamiento en sus intervenciones, además de oportuno también en cuanto a extensión. Me gusta el orden de su trabajo y ante todo la facilidad para ubicar la información.

    Ian.

    ResponderEliminar
  6. Mayela muchas felicidades por el blog, es nítido y bastante completo.
    El uso de la presentación para este final es fantástica, mis más sinceras felicitaciones.
    Gracias por los aportes que nos diste cada semana, con el que pudimos complementar lo que ibamos aprendiendo, se denota en tus aportes la profunda comprensión de la materia!
    Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayela,
    siempre fue un gusto venir hasta tu blog, de él aprendí mucho. Creo que tu blog refleja la dedicación y el esfuerzo que has tenido a través de estas trece semanas de trabajo. Realmente invita a visitarlo una y otra vez, pues has demostrado un alta comprensión de los tópicos abordados semanas a semana y tus desempeños así lo demuestran. Has logrado a través de cada desempeño plasmar de una forma clara los conceptos básicos de las lecturas asignadas. Me impresiona tu capacidad de síntesis, reflejada en varios de tus mapas conceptuales. El diseño que has elegido es agradable y guía al visitante pues te has valido de una gran cantidad de herramientas tecnológicas (fotos, videos...) Además, siempre fuiste más allá de lo solicitado por la profesora, por ejemplo la semana que incluiste el cuento de los animales del bosque como analogía de los diferentes tipos de aprendizaje. En fin, un portafolio que refleja que estuviste semana a semana pendiente de lo que querías ofrecernos. Muchas felicitaciones y creo que una vez terminado el curso y con más clama volveré a disfrutar de tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias compañeros, a través de sus retroalimentaciones han hecho posible que vaya mejorando mi blog.

    El blog estará ahí para todos los que quierana volver a visitarlos, seguiré mejorandolo así que sigan aportando sus comentarios.

    Aquellos compañeros que consideran que debo mejorar el blog, los insto a que me digan cuáles son esas partes.

    ¡Quiero mejorar!

    ResponderEliminar