¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 10 de agosto de 2010

Mejoras al Blog.... después de la retroalimentación.

Los siguientes son enlaces a documentos o videos que se encuentran en la presentación acerca del pensamiento creativo.

A continuación agrego las justificaciones a los enlaces que me hacían falta.

El siguiente video nos motiva al pensamiento creativo. Nos responde a la pregunta ¿para qué pensar creativamente?, muy corto, pero agradable.
http://www.youtube.com/watch?v=dT8ZF2nU6PM&NR=1

En este link encontrarás un documento en inglés acerca de las técnicas para desarrollar el pensamiento creativo. Importante aplicarlas.
http://www.virtualsalt.com/crebook2.htm

El siguiente video, es para aquellos que todavía no se animan a ser creativos, para aquellos que se quedan en lo básico y tienen temores de animarse a hacer cosas diferentes. Video muy corto, pero muy demostrativo.
http://www.youtube.com/watch?v=U1P428VcLPI&NR=1

El siguiente, es un link para un blog, la autora cuestiona el concepto de creatividad y se refiere al proceso creativo como una combinación nueva de pensamientos, sonidos, palabras, formas o colores, ya existentes, por supuesto, en nuestro cerebro de forma potencial, además encontrarán las características que distinguen a las personas creativas de las que no lo son
http://dosmentesideaymedia.blogspot.com/2008/07/el-pensamiento-creativo-y-la-ciencia.html

Video de Eduard Punset en una entrevista de Redes, que se refiere a las características que poseen la personas creativas
http://www.youtube.com/watch?v=Zv7573sEOkU&feature=related

Video para representar la creatividad e innovación, muy llamativo, sencillo y simpático. El autor lo elaboró especialmente para una capacitación.
http://www.youtube.com/watch?v=dof8ah7iXD0

Link para un documento que nos aporta herramientas para desarrollar el pensamiento creativo y su utilización en la solución de problemas: este documento fue presentado en el X Congreso Nacional de recreación realizado en Colombia.
http://www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EYentzen.html

Link a un blog que explica claramente la relación de los mapas mentales y el desarrollo de la creatividad.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/679540/El-Mapa-Mental-y-el-Pensamiento-Creativo.html

El link siguiente nos lleva a un documento completo acerca del aprendizaje y la creatividad, encontramos desde las teorías de las inteligencias múltiples hasta metodologías en el aula para crear ambientes creativos. http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/aprendizajeycreatividad6.htm


Documento que se refiere al rol del docente en el desarrollo de la creatividad en el estudiante. El docente como profesional competente en su ámbito, capaz de analizar y resolver los problemas y proponer mejoras (innovar).
https://docs.google.com/Doc?docid=0Ac0BlyZcuJ7YZGc4NXhmNWpfMThnNWRrcmdncQ&hl=es

1 comentario:

  1. Hola Mayela, le adjunto mis comentarios de la semana 13.

    Presenta un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico , demostrando el compromiso en el desarrollo de las actividades, y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso. Muy bueno a mi parecer.

    Facilito retroalimentación oportuna, participativa y respetuosa.

    Estéticamente muy concreto, moderado uso de elementos gráficos.

    Muy ordenado Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Todos los aportes de información y recursos utilizados, son coherentes con lo solicitado en cada semana.

    Muy bien , felicidades.

    ResponderEliminar