¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 10 de agosto de 2010

RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA


La retroalimentación es información sobre el desempeño de una persona, ésta puede ser positiva o negativa. La retroalimentación negativa, o constructiva, es información que llama la atención a un problema actual o potencial. Por lo general, dar retroalimentación constructiva es mucho más difícil que dar retroalimentación positiva.
La retroalimentación constructiva, abre una puerta para solucionar un problema o llevar a cabo otra acción de seguimiento, como puede ser la prevención de un problema o asegurarse que se siga un curso de acción pre-establecido.
La clave para dar y recibir retroalimentación constructiva es mantener un espíritu de respeto mutuo y de aprendizaje.

Acciones Clave para dar Retroalimentación Constructiva

1- Exprese su intención positiva. La mayoría asume que la retroalimentación constructiva significa crítica y preferimos no escucharla. El expresar que su intención es positiva facilitará que la otra persona escuche su retroalimentación.
2- Describa específicamente lo que ha observado. Para que la retroalimentación sea efectiva, es necesario que la otra persona crea que lo que se le dice es real y válido. Hay más probabilidades de que esto suceda si los comentarios son específicos y concretos. Simplemente al mencionar los hechos sin juzgar ni interpretar, se establece una base común sobre la que ambos puedan crear una solución.
3- Señale el impacto del comportamiento o de la acción observada. Es otra manera de hacer que la atención no se centre en la otra persona y así podrá establecer una base mutua para resolver la situación. También ayuda a que la discusión sea objetiva.
4- Pida a la otra persona que le dé su opinión. Si la retroalimentación constructiva necesita dar buenos resultados, no puede ser un proceso de una sola vía. Se necesita de la participación y las ideas de la otra persona.
5- Concentre la retroalimentación en posibles soluciones. Las soluciones son el motivo principal de su retroalimentación. Además, al concentrarse en las soluciones se aleja de ver quien está bien y quién está mal.

¡Así es que mano a la obra!

TÉCNICAS PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

Recibir retroalimentación constructiva casi siempre implica algo de incomodidad. Se necesitará hacer un esfuerzo extra para escuchar lo que tiene que decir la otra persona.

Cuando reciba retroalimentación

1- Concéntrese en el contenido, no en la persona.
2- Escuche con calma y atención.
3- Aclare la retroalimentación.
4- Reconozca las preocupaciones de la otra persona.
5- Evite defenderse o explicarse demasiado.
6- Acepte sugerencias.

¡Así que ánimo, adelante!

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