¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 29 de junio de 2010

¿Cómo pienso que podría motivar a mis alumnos a asumir, gustosamente, la responsabilidad de aprender por sí mismos?

La motivación es uno de los factores clave para garantizar que los estudiantes sean capaces de aprender por sí mismos.
La motivación está relacionada con diversos factores, tales como las experiencias previas del estudiante, la percepción sobre la propia capacidad y control de las cosas, los intereses, metas e inclinaciones personales, el contexto socio-cultural y familiar, etc
Intentando responder a la pregunta, podría afirmar que primeramente, para motivar hay que estar motivado. Evidentemente, el docente que disfruta con su profesión, le gusta enseñar (motivación intrínseca), será capaz de transmitir ese entusiasmo a sus estudiantes. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los estudiantes perciben el entusiasmo como algo ajeno a ellos.
Por lo tanto, es importante dirigirse directamente sobre los estudiantes. Conocer cuáles son sus metas y aspiraciones y ayudarles a tomar conciencia acerca de qué quieren y de qué hacen por conseguirlo.
También debe tenerse en cuenta la percepción que los alumnos tienen sobre sus propias capacidades y competencias.
La autoestima y las creencias de autoeficacia de un individuo son difíciles de modificar, ya que se han ido consolidando poco a poco como consecuencia de sus experiencias previas y de la actitud detectada en personas significativas. Sin embargo, un alumno con malos resultados puede ver reforzada su autoestima cuando percibe que el profesor, más que sus habilidades o capacidades en ese momento, valora su esfuerzo por desarrollarlas y mejorarlas.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el diseño de las tareas propuestas por el docente, el tipo de evaluación que se lleva a cabo y la retroalimentación aportada. Deben ser acordes a las necesidades y capacidades de los estudiantes y no de las expectativas del docente.
En un curso virtual, el estudiante ya se encuentra motivado para asumir su propio aprendizaje, la labor del docente más bien es la de evitar que se desmotive. No hay que “sobrealimentar” al estudiante con información o actividades, se debe recordar que “menos es más”, y esto no es un problema matemático, simplemente que si no se consideran las limitaciones del estudiante, la sobrecarga académica puede generar estrés y por lo tanto desmotivarlo.

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