¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

viernes, 9 de julio de 2010

Aprendizaje colaborativo

Mi mejor experiencia acerca del trabajo colaborativo la obtuve en mis primeros años de la Universidad cuando estudiaba en la carrera de microbiología. Para ese tiempo, tenía que llevar materias que les llamaban "coladeros", lo que me ayudó a salir adelante con los cursos fue el trabajar en equipo, resolver problemas juntos, discutir sobre posibles soluciones a esos problemas o verificar resultados.
Cuando las tareas las realizaba en grupo, me resultaba más fácil comprenderlas y el resultado que obtenía en los exámenes era más satisfactorio.

A continuación encontrará el vínculo para ingresar al wikis, un trabajo colaborativo que ha ayudado a mejorar mi aprendizaje.

6 comentarios:

  1. Hola Mayela, que buen trabajo desarrollaron en su grupo, desde una clara introducción con las interrogantes que frecuentemente se realiza uno como docente hasta los insumos para desarrollarlos bajo esta técnica de aprendizaje cooperativo.

    Me queda la duda sobre como ustedes invitarían por medio de esta wiki al docente, a cambiar su forma tradicional de enseñar y a unirse a esta nueva forma de pensamiento?

    Saludos,
    Carolina Avalos

    ResponderEliminar
  2. Saludos, la introducción que hicieron en el wiki me parece muy motivadora, espero puedan agregar algo más, pues aún queda mucho que decir sobre el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipos. También profundizar sobre la formación de líderes, aspecto de gran relevancia e importante que creo solamente ustedes han tocado. Les recomiendo revisar la ortografía y a nivel de redacción y estilo, algunas inadecuaciones lingüísticas que se hacen presentes en su forma de redactar. Adelante compañeros!

    ResponderEliminar
  3. Carolina, muchas gracias por su pregunta, vamos a pensar en una forma de ampliar nuestra introducción en ese sentido.
    Mayela, perdone que use su blog para contestar, pero Carolina me escribió que leyera el comentario acá.
    Un placer tenerlas a ambas como compañeras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayela, no debería hacer un comentario a los mismos miembros de mi grupo, pero al igual que lo hice con Maria Antonieta hay aspectos de la ejecución de nuestro trabajo que me gustaría resaltar.

    Cuando tomaste el liderazgo de crear el wiki y hacer una propuesta de la distrbución del trabajo, me parece que fue una acción fundamental para que luego todos nos enfocaramos en el objetivo propuesto.

    En el aprendizaje colaboarativo es importante que existan siempre esos líderes. Lo demás fue una linda experiencia, hicimos aprendizaje colaborativo en nuestro grupo, lo vivimos y lo logramos.

    ResponderEliminar
  5. Roberto: En realidad ha sido un trabajo en equipo. Tu aporte ha sido muy importante y sin el apoyo de Antonieta no hubieramos logrado llegar a tener ese producto.
    Sé que siempre se puede mejorar, sin embargo me siento satisfecha por el trabajo realizado.
    Y es que además de aprender mucho, fue una linda experiencia, aprendimos y lo disfrutamos.
    Gracias Antonieta y Roberto por todo el apoyo que recibí.

    ResponderEliminar
  6. Carolina:
    Excelente pregunta que me ha llevado a la reflexión.
    Pienso que para motivar al estudiante el docente debe también estarlo.
    Entonces, ¿cómo se logra que se motive?
    Primero debemos tener presente que se debe ser educador por vocación, muchos de los docentes actuales eligen ser educadores por otros motivos y lo único que encontramos en las aulas son personas frustradas.
    El docente siempre debe estar en continua superación. La capacitación permanente cumple un papel muy importante.
    Adicionalmente, se debe satisfacer las necesidades de seguridad del docente. Proporcionar un ambiente afectivo, mejorando la cordialidad y la confianza entre todos los miembros de la institución.Proporcionar los medios adecuados para que el docente pueda implementar adecuadamente la metodología en el aula.
    La Institución educativa debe estar muy atenta a que los docentes tengan posibilidades de satisfacer las necesidades de motivación.

    ResponderEliminar