¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Cómo se emplea el aprendizaje basado en problemas o proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

Un profesional es una persona competente en su ámbito, capaz de analizar y resolver los problemas y proponer mejoras (innovar). El docente como un profesional de la enseñanza superior, debe ser una persona innovadora y creativa, con dominio del contenido formativo y de estrategias didácticas, capaz de hacer que sus estudiantes se entusiasmen por aprender.
Para esta semana se elabora una rúbrica basada en la resolución de problemas. Es una guía para la evaluación pues cada docente debe hacer las adaptaciones del caso y la selección adecuada de acuerdo con la estructura de la disciplina, las características e intereses del estudiante, las condiciones de la institución educativa y el enfoque pedagógico que utilice para enseñar.
Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta, pero para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta.
El desarrollo de esta técnica implica que los estudiantes realicen experiencias de aprendizaje en las que se cumplan los distintos pasos del método científico, apliquen conocimientos y adopten actitudes necesarias para la investigación.
La ventaja de utilizar el enfoque de resolución de problemas, es que el estudiante además de desarrollar esa competencia, conoce su metodología y le permite averiguar la mejor estrategia para la resolución del problema.

A continuación el enlace para la rúbrica.

4 comentarios:

  1. Mayela,

    la forma en que presentas los datos es muy clara y detallada, además con un diseño muy agradable. Creo que incluyes un punto muy importante y es el papel del docente en el proceso de aprendizaje basado en problemas. Como lo planteas, es un facilitador o guía durante el proceso y se abstiene de dar las respuestas. En cuanto al primer punto propiamente de la rúbrica ¿podrías comentar a qué te refieres con "sigue las instrucciones"? Gracias por tu trabajo.

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  2. Hola Mayela,

    Felicidades...me gusta mucho tu rúbrica. Es muy clara y concisa. Según mi apreciación, evalua muy bien la aplicación del pensamiento crítico.

    Integralmente evalue todas las aspectos más importantes de la actividad.

    Saludos

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  3. Hola Tatiana:

    Al iniciar toda actividad, el docente debe proporcionar las instrucciones al estudiante de manera que le quede claro lo que debe realizar y los objetivos a alcanzar. Sin embargo, no se pretende que el estudiante deje de ser creativo.

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  4. A mí me pareció muy bien en cuanto a forma y fondo. Siempre prefiero las rúbricas en las que se explicita que es una conducta excelente, en comparación con una muy buena, por ejemplo, pero también sé que son más difíciles de diseñar.

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