¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 20 de julio de 2010

¿Cómo se emplean los diarios de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

Los diarios de aprendizaje se elaboran como una oportunidad para autoevaluar el aprendizaje, aprender de la experiencia, comprometerse consigo mismo en un proceso de mejoramiento continuo y para facilitar la toma de decisiones.
A continuación les muestro mi ordenador gráfico con las consideraciones más importantes al emplear los diarios de aprendizaje.

9 comentarios:

  1. MUY BUENO!!!!

    Se me enseñas como lograste subirlo de esta forma al bog te llevo al cielo!!! :) Dónde esta el link para el ¨web-inspiration¨??

    Me gusta mucho que la ¨araña¨que haces con los conceptos se intercalan muy bien entre ellos, (no dejaste nada por fuera, se nota que te liste toda la lectura) algo que me gusto mucho es la simplicidad, te felicito por el trabajo compañera!!

    ResponderEliminar
  2. hmmm acabo de notar que usaste una version de web del programa ... con razon!!! yo use la version que se instala en la compu por eso es que no tenia ningun vinculo para el link ... muy inteligente!!! voy a ver si puedo subir mi presentacion al formato web y asi queda mas claro para verlo en detalle como el tuyo ... que viva vos, un aplauso por hacer uso del pensamiento critico y creativo en la solucion del problema de hacer esta tarea :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariela, sin embargo el tuyo es muy creativo...
    Tú solucionastes tu problema de esa manera, lo cual es válido

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayela:

    Si ayer me dí cuenta que la versión que usaste es en español y no fue la que nos dieron. Bueno de eso se trata.

    Yo de mi parte, no me gustan mucho las telas de arañas porque no hay un punto central de donde parte las demás ideas. Sin embargo las ideas tienen diferentes formas de expresión. Eso mismo sucede en un diario de aprendizaje,por lo que me gustaría saber ¿Cúales crees que sean las implicaciones de un diario de aprendizaje para el docente y la institución?

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayela, muy interesante el ordenador desarrollado, podrías ahondar más en el para que??

    Porque dejaste muy claro el como y el que en cuanto al uso de la técnica, pero el para que dentro del contexto real del estudiante no.!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina:

    Que bueno que te hayas detenido a revisar mi trabajo.
    De acuerdo a lo que me solicitas, el para qué? lo encuentras como el propósito.
    Sin embargo aquí te los enumero para mayor accesibilidad.

    Como registro de experiencias.
    Para facilitar experiencias de aprendizaje.
    Para apoyar la comprensión.
    Para el desarrollo del pensamiento crítico.
    Fomentar la metacognición.
    Para incrementar la participación y apropiación del aprendizaje.
    Aumentar capacidad de reflexión.
    Mejorar habilidades de resolución de problemas.
    Como medio de evaluación en la educación formal.
    Para mejorar la práctica reflexiva.
    Por razones de desarrollo personal y el auto-empoderamiento.
    Con fines terapéuticos o como medio para apoyar el cambio de comportamiento.
    Para mejorar la creatividad.
    Mejorar la escritura.
    Para mejorar la expresión.
    Para fomentar la comunicación y la interacción reflexiva y creativa en un grupo.
    Para apoyar la planificación y el avance de un proyecto.
    Como un medio de comunicación entre un alumno y otro.
    en el organizador gráfico no las agregué todas porque no responden a la pregunta de "¿Cómo se emplean los diarios de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?"

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cúales crees que sean las implicaciones de un diario de aprendizaje para el docente y la institución?
    Implica docentes envueltos en un esfuerzo de colaboración activa con los estudiantes, concibiendo la evaluación como un instrumento de autoaprendizaje y un elemento de desarrollo profesional. Implica atender a la educación emocional, esto es, desarrollar en los estudiantes el autoconocimiento y el autocontrol de sus propias emociones en situaciones de interacción, así como reconocer las emociones ajenas.
    Para la institución implica la formación de lectores reflexivos, a la vez conscientes de su progreso en la capacidad de construir significado durante su aprendizaje, un compromiso de mejora en la enseñanza en esta área del conocimiento proporcionando las herramientas necesarias al estudiante para el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó todo- no sabía que Inspiration ahora tenía versión Web. Además, las explicaciones que brinda, muy completas. La felicito!

    ResponderEliminar
  9. Excelente la gráfica del diario de aprendizaje, refleja su comprensión extensiva de la lectura asignada. La felicito por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar