¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

martes, 11 de mayo de 2010

Analogías de la educación


El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare
El proceso de enseñanza –aprendizaje involucra la participación activa del estudiante. El estudiante debe construir el conocimiento por sí mismo con ayuda del docente, que cumplirá la función de mediador. Se sabe que solo se aprenden aquellos elementos conectados a conocimientos, experiencias o conceptualizaciones previamente adquiridos por cada estudiante. Los seres humanos desde que nacemos empezamos a aprender. La enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal, se ha demostrado que los estudiantes aprenden más cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.
El aprendizaje por descubrimiento involucra al estudiante de manera que éste reordena la información, la integra con la estructura cognitiva y la reorganiza o transforma de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Este aprendizaje activo puede venir a nuestra vida a través de algo tan simple como lo es una experiencia de pasar una semana de aventura en contacto con la naturaleza, de la experiencia de la vida real tal como un juego de football, de la agricultura o siembra de nuestros alimentos, o puede resultar de una experiencia creada o simulada en el salón de clase.
La vida es un proceso en el que aprendemos desde que nacemos hasta que morimos. Y no sólo en el espacio escolar, sino a todo lo ancho de la vida. Vivir es aprender continuamente. Desde que la mariposa intenta salir de su capullo ya empieza un proceso de aprendizaje. A lo largo de nuestros años nos vamos a encontrar rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos, ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza. Las metas de los estudiantes se comparten, trabajan como un equipo deportivo donde se favorece la integración de los estudiantes. Cada estudiante aporta a sus compañeros sus habilidades y conocimientos. El trabajo cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior. Como dijo Vygotsky hace mucho tiempo, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes».
Los paradigmas de enseñanza - aprendizaje han evolucionado a lo largo de la historia, desde modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, también se han dado cambios en el perfil del docente exigiendo la transformación en éste como verdaderos guías del proceso en el que los estudiantes pasan de ser simples espectadores a ser integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

4 comentarios:

  1. Una respuesta muy completa. Como profesora de ciencias, me interesaría saber si ha explorado el tema del aprendizaje, desde la neurociencia. Si lo ha hecho, ¿en qué se parecería el jardín o un río a cómo opera el cerebro? Si no lo ha hecho, no se preocupe. ¿Puede suponer el propósito pedagógico de preguntarle?

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  2. Muchas veces el factor que detiene o retrasa este factor constructivista, es la debil base de los docentes en los aspectos de la investigacion y en ensenanza aprendizaje. estoy muy de acuerdo que los resultdos de conocimiento mejoran mucho cuando se dan mas aportes generales de los estudiantes

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  3. Mayela, imagino que cuando se refiere a que el aprendizaje es un apéndice de uno mismo. te estás refiriendo a la trascendencia del docente en sus estudiantes, pues cuando enseña de alguna forma enseña lo que sabe y cómo lo aprendió. Por eso, considero que es necesario que el docente se prepare académicamente y de forma permanete para poder motivar más que ser solo un transmisor.

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  4. Elizabeth:
    "El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; donde quiera que estemos está también nuestro aprendizaje"
    William Shakespeare
    En realidad no sé a que se refiere el autor con esa expresión, pero para mí significa que en todo momento y en cada instante de nuestra vida, no importa donde estemos, estamos constantemente aprendiendo.

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