¿Cómo aprenden las personas?
View more presentations from Mayela.
La competencia científica según el documento PISA (2006) es la capacidad de utilizar el conocimiento científico, identificar cuestiones científicas y sacar conclusiones basadas en pruebas con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios que ha producido en él la actividad humana.
Hola Mayela,
ResponderEliminarCreo que presentas el material de una forma muy clara y secuencial. Me encanta la diapositiva 14. Una sugerencia, yo eliminaría la palabra "fonética" de la diapositiva No.13, pues no solamente existen períodos sensibles para el aprendizaje de la fonética ,sino también para la adquisición de otras destrezas y habilidades.
Saludos.
Me surje una pregunta que quisiera plantear a todos: ¿debemos motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje actuales, o deberíamos pasar más tiempo fortaleciendo sus estilos de aprendizaje más débiles para ampliar sus posibilidades de aprender?
ResponderEliminarBuenas noches Mayela, me encanto tu sistesis de informacion en las primeras diapositivas, visualmente quedo excelente!! (sobre todo la #4)Me parece que falto algo que amarrara los conceptos de neurociencia con aprendizaje y memoria como lo destacas, los senti como separados .. quiza un par de filminas que entrelacen un poco ayudaria :)
ResponderEliminarCon respecto ala pregunta de la profesora: desde el concepto de plasticidad cerebral y de la posicion de que "la inteligencia" cambia, madura, evoluciona .. no es estatica ... me parece que el nuevo paradigma educativo deberia centrarse en potencializar aquellas areas debiles para ampliar el espectro posible de aprendizaje ... conocer si cual es el o los estilos de aprendizaje predominantes pero, enfocandose en las areas debiles para complementar.
Me ha gustado mucho la forma en que ha estructura su presentación. De lo que indicó me llamó particularmente la atención un punto, indicado en la diapositiva 17, donde indicó que no se debía "...etiquetar a las personas de acuerdo a su estilo de aprendizaje, ya que podría limitarlos al creer que no lograría realizar ciertas actividades". Es punto me llamó poderosamente la atención, toda vez que hablar de etiquetas es hablar de normalización, palabra grotesca que deja de lado las inteligencias múltiples y los mismo postulados de la neurociencia. Sin embargo, me surge una duda, relacionado con algunos extremos de las lecturas de la semana pasada, sea esta la siguiente: Si vivimos en una era globalizada, donde la construcción de un mercado a su vez construye necesidades, es decir, las fabrica, estimo que esto podría implicar a su vez la fabricación de inteligencias y la evencual exclusión de otras -pues no le sería útiles-, a la luz de esto ¿cómo podría el docente contrarrestar esta exclusión en aras de un mejor proceso de aprendizaje?
ResponderEliminarDejo planteada mi inquietud y la utilizo para referirme a lo que inidicó la profesora. Respecto a qué estilo de aprendizaje fortalecer en el estudiante, estimo que esto debe ser una elección del mismo estudiante, toda vez que el aprendizaje es marcadamente teleológico, de tal forma, más que el estilo de aprendizaje, lo necesario para el estudiante es la adquisición del conocimiento propiamente dicha y él o ella marcará cuál estilo le servirá más. Desde esta perspectiva, será papel del docente ofrecer toda una gama de estilos y estar preparado o preparada para ejercer el que el estudiante estime más estratégico para sus objetivos.
Cordialmente, me despido.
Hola compañera, me gusto mucho el mapa que incorporastes sobre los estimulos de aprendizaje, esta muy completo, en si hicistes una muy buena sintesis de como debe ser el proceso de aprendizaje del cerebro desde una perspectiva educativa.
ResponderEliminarAhora bien, ahondando en la interrogante de la profesora
¿debemos motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje actuales, o deberíamos pasar más tiempo fortaleciendo sus estilos de aprendizaje más débiles para ampliar sus posibilidades de aprender?
R/ Me parece que debe haber retroalimentación en los dos puntos, porque es muy importante que los estudiantes aprendan a fortalecer otras habilidades de aprendizaje y no quedarse con las que ya tienen, porque que pueden conocer nuevas maneras de comprender y asimilar el nuevo aprendizaje y por otro lado no podemos descuidar la forma en como aprenden y las habilidades que han desarrollado durante este proceso,pues tiene que existir una continuidad en el proceso de aprendizaje. Ir poco a poco para que se desarrollen de forma integral ambos procesos.
Gracias a todos los que me han permitido mejorar a través de sus comentarios. He realizado los cambios que me han propuesto. Por favor revísen nuevamente la presentación y me avisan que les parece.
ResponderEliminarReflexionando sobre el comentario de la profesora, tengo que decir primero que todos los cerebros son distintos, y que aprendemos de maneras diferentes. Los docentes como formadores de seres integrales, debemos motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, aquellos en que tiene fortalezas o en los que tienen debilidades y por ello se deben adecuar los contenidos, utilizar diversas metodologías y las estrategias de enseñanza, de esta manera estamos activando todos los centros de aprendizaje y estimulando las conexiones entre las neuronas. Según los descubrimientos de la neurociencia, debemos hacer las dos cosas, pues cuantos más ricos sean los ambientes de aprendizaje mayores serán en número de conexiones y desde luego mayor será el aprendizaje. Como el cerebro actúa como un todo de manera integral, el trabajar todas las áreas posibilita la consolidación y permanencia de los aprendizajes.