¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

sábado, 19 de junio de 2010

Instrumento para la observación de la técnica de discusión

La técnica de la observación es muy utilizada en la docencia , pero para que el instrumento sea válido, el observador requiere de cierta habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin su influencia. Además, debe desarrollar destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.
A continuación el vínculo para ver el instrumento

4 comentarios:

  1. Podrías aclarar este criterio de tu instrumento? "El docente acepta como válidas todas las respuestas que generan los estudiantes."

    ResponderEliminar
  2. Es muy común en las universidades encontrar estudiantes de diferentes entornos sociales, étnicos y de género, cada uno de ellos expresará diferentes puntos de vista o diferentes formas de expresarse, que aunque no siempre esas interpretaciones serán totalmente válidas, el docente debe respetar las ideas de pensar del estudiante.
    Lo importante no es descalificar una respuesta de una vez, sino más bien utilizarla como un mecanismo de retroalimentación y reorientación del tema o la argumentación. Si por ejemplo la repuesta no es correcta o le falta una adecuada argumentación debe ser retomada para rectificarla y enriquecer los argumentos o contenidos que esta conlleva.
    La negación directa de una respuesta puede inhibir la participación posterior de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo. Con respecto al instrumento, me hizo falta ver más indicadores de pensamiento creativo. Por otra parte, no queda tan evidente tu lectura profunda de Brookfield.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayela,

    Me gusto que mencionaras que es un instrumento con un fin formativo, pues es importante en todo lo que hemos aprendido en el curso la parte de formación, de autoconocimiento y de renovarse como docentes, y desde ahi al hacer un instrumento es importante que no se vea la observación como algo sancionatorio, sino con un amplio objetivo de formación profesional con proceso de devolución de resultados para aprender y me gustó mucho que resaltaras eso :)

    Leo los indicadores y se que te leiste el material, quiza lo que hace falta es resaltar algunos de los pilares importantes para el autor en este proceso como la parte de fomentar el análsiis, la importancia del modelamiento en el proceso, habilidades de sintesis e integración, por mencionar algunas ...

    ResponderEliminar