¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

miércoles, 30 de junio de 2010

MÉTODO DE CASO: UN EJEMPLO PEDAGÓGICO

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

A continuación encontrará un ejemplo pedagógico. Haz click aquí

7 comentarios:

  1. Estimada Mayela, he visto y analizado el caso por usted expuesto y la manera de abordarlo para efectos de la "dirección" de la clase, me parece muy acertada la elección del artículo y la forma de analzarlo, cumple el objetivo polémico -imprescindible para la discusión- y la multiplicidad de maneras para deconstruirlo. La felicito.

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  2. Te felicito Mayela, excelente tu trabajo!

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  3. Hola Mayela.

    El tema bastante polémico, cumple con lo solictado.El aprendizaje por medio de la EpC vrs enseñanza tradicional memorística.

    Sin embargo en algunas secciones te faltaron las comillas como citas que mencionaste y el uso del formato APA .
    Es importante recordar que antes de efectuar los cuestionamientos coloques los diferentes argumentos del tema por otros autores para que le dé solidez a la presentación del caso.

    Otro aspecto importante es que hay que cheguar los tiempos de la actividad, pues hay varias actividades que se llevarían más de una sesión de clases.

    Adelante compañera.

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  4. Quisiera preguntarle a todos, ¿cuál es el aspecto que resulta polémico del caso presentado? Uno podría alegar que el problema es que el profesor no tiene competencias pedagógicas cuya solución está en darle las herramientas cognitivas y condiciones de trabajo requeridas, ¿no es así?

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  5. Primeramente, gracias a todos por sus comentarios.
    Elizabeth: estaré tomando en consideración el tiempo necesario para la actividad y lo agregaré, me parece que es importante que se especifique.
    En cuanto a las comillas, todo el artículo resentado es del Señor Luis Valverde y el resto es de mi autoría. Si encuentras algo que ocupa comillas, porfa indicámelo.
    En cuanto a la pregunta de la Profe Silvia, Yo diría que existen muchos factores posibles: la actitud del docente, su formación y el paradigma. Por ejemplo: conozco docentes que todavían creen que su papel es el de transmitir información únicamente y que el tratar de ser creativos y estimular la creatividad en el aula no es otra cosa que gastar irresponsablemente el tiempo y recursos.

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  6. Con este caso me siento totalmente identificada y cuando recuerdo, todavía me da cierta tristeza. Yo perdí el examen de bachillerato en matemáticas, 4 veces...sá 4. Fue una experiencias muy dura. Cómo comprenderán tengo cierta apatía hacia los números.
    Pienso que la enseñaza de las matemáticas ha venido desarrollandose en un círculo vicioso, a los profesores no se les capacita o, como doña Silvia dice, no tiene el conocimiento pedaoógico necesario para transitir la información.
    La enseñanza de las matematicas es un tema polemico como bien sabemos, ya que el estudiante, la mayoría de las veces, memoriza, no piensa flexiblemente como se sugiere en la EpC. Los tópicos generativos no son de mayor interés para los alumnos y son pocos los que sienten curiosidad de explorar e ir más allá de memorizar fórmulas notables. Esos tópicos muchas veces no ofrecen conexiones con experiencias previas en los estudiantes.
    Tal vez si el programa de la enseñanza de las mátematicas en escuelas, colegios e universidades partiera de los elementos de la Epc como la escogencia de tópicos génerativos, el plantemiento de metas y desempeños de comprensión y por supuesto la aplicación de una valoración continua y en mi opinión cualitativa, no tendríamos tantos niños, jóvenes y adultos "peleados" con los números, entre ellos mi persona.

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  7. Estimada Mayela:
    Muy bien escogido el tema principal del caso: El tema polémico de las matemáticas es muy interesante.
    La felicito muy buen trabajo

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