¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

lunes, 21 de junio de 2010

Realimentación: sílabo para la enseñanza para la comprensión

Me gustaría destacar las siguientes características las cuales deben ser una guía en la elaboración del sílabo para la enseñanza para la comprensión.

Cada uno de nosotros somos diferentes, aprendemos de forma diversa, nuestra percepción es distinta, tenemos estructuras cognitivas diversas, diferentes inteligencias (según inteligencias múltiples) y el contexto de vida de cada uno influye de manera distinta. Aún sabiendo esto, como docentes, actuamos y enseñamos como si fuésemos iguales, siguiendo un solo “manual” de estrategias de aprendizaje como si fuera un molde que sirviera igual para todos. Es muy frecuente que no posibilitemos que nuestros estudiantes planteen sus propias estrategias de aprendizaje, mediante la reflexión y la exploración de sus propios procesos de pensamiento y de acuerdo a la tarea que se les haya asignado.
Una de las características que nos diferencia de las otras especies que habitan en el planeta es la capacidad de reflexionar, somos los únicos que podemos reflexionar acerca de nuestros propios procesos de pensamiento.
Por ejemplo, lo importante no es que los estudiantes definan el concepto de célula, sino lo más importante es que comprendan su función en el sistema de la vida, es decir para que sirve.
Como lo dije anteriormente, las teorías y procedimientos científicos que no tengan relación con la “realidad” y sobre todo con su realidad serán olvidados con facilidad.
El aprendizaje para la comprensión se fundamenta en el aprender haciendo, el aprender para la vida a través del desarrollo de competencias. Desarrollar habilidades de pensamiento en los estudiantes que les permita pasar de la memorización a la comprensión.
Entonces, si vamos a preparar para la vida, el docente con ayuda del estudiante debe elaborar metas y submetas de interés. Esa meta debe tener una competencia por desarrollar que sea importante que el estudiante aprenda y para cada curso debe elaborarse submetas.
Las metas de comprensión se pueden plantear como enunciados o como preguntas abiertas. Lo importante es que no se limiten a la memorización y que permita la aplicación de habilidades.
Para la evaluación, el estudiante debe demostrar que ha aprendido la habilidad, para ello se debe incluir en estrategias metodológicas: realización de investigaciones guiadas, proyectos finales de síntesis y que además sean novedosos. No se recomienda utilizar los exámenes cortos o pruebas escritas. Debe ser una evaluación continua con constante realimentación y que vincule a las metas de comprensión
Durante la metodología utilizada por el docente para el aprendizaje por comprensión el estudiante debe actuar y reflexionar, experimentar y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje, permitiéndole desarrollar las competencias de forma integral.

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