¿Cómo crear la creatividad, la criticidad y la autonomía en el aula?

Lo primordial es crear un ambiente de seguridad emocional, de respeto mutuo, de cooperación y de comunicación espontánea y libre en el aula (virtual) es decir, crear un ambiente democrático.

Enseñanza para la comprensión

Enseñanza para la comprensión
que no les pase a nuestros estudiantes...

lunes, 14 de junio de 2010

Realimentación - pensamiento crítico

A diferencia de lo que creemos, el desarrollar pensamiento crítico, no requiere de grandes cambios en el aula.
Por ejemplo, el debate es una actividad bastante común en nuestras aulas. Durante un debate se presenta información, se la defiende, ataca y demás, lo que establece la necesidad de ser claro y de responder de manera apropiada a los sentimientos y niveles de conocimientos de los demás.
Como docentes, podemos fomentarlo de manera periódica. Solicitar a 3 o 4 estudiantes que se preparen para debatir acerca de un tema relacionado con los contenidos que se están estudiando. Podemos motivarlos a la reflexión a través de preguntas generadoras que exploren su capacidad como:
¿Podría ampliar el tema?
¿Podría darme un ejemplo?
¿Cómo se puede probar?
¿Podría ofrecer más detalles?
¿Es esa la idea central en la que hay que enfocarse?

Pero además de esta estrategia, tenemos la resolución de problemas, el fomentar las artes, el ejercicio de lectoescritura que contribuye al aumento de vocabulario, la elaboración de mapas conceptuales, la participación en foros, la elaboración del blog.
Es importante tener presente que no existen estrategias salvadoras previamente establecidas, sino que es necesario crear y recrear continuamente el escenario educativo, ya que existen muchas líneas o caminos de acción que permiten el acceso al aprendizaje crítico y creativo, cuya efectividad y eficacia dependerá de la creatividad del docente.
Es a partir de la educación centrada en el desarrollo del cerebro total como se puede lograr un auténtico aprendizaje innovador y transformador.

3 comentarios:

  1. Comparto con usted la opinión de que la mejor forma de dar realimentación es por medio de preguntas de reflexión. Yo particularmente creo que es mejor hacer preguntas que pongan a funcionar habilidades que ya se han detectado en los estudiantes, o que toquen temas de interés particular en ellos. De esta manera el aprendizaje se garantiza porque se ejecuta desde sus procesos cognitivos más desarrollados y se de la significado particular al tema en su contexto.

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  2. El método socrático es, sin duda, un medio efectivo para traer luz a una discusión. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo en que la enseñanza del pensamiento crítico no requiere de grandes cambios en el aula. ¿Qué opinan los demás?

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